Internacional Open Space Internacional

Open Talks Bogotá

Inscríbete

Álvaro Arenas

Director del Área de Sistemas y Tecnologías de la Información del IE Business School – MADRID

Álvaro Arenas es un aficionado a la tecnología, innovador, investigador, consultor, profesor y director del Área de Sistemas y Tecnologías de la Información del IE Business School. Tiene un Máster y un Doctorado en Computación de Oxford University, una Licenciatura y un Máster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, Colombia. Sus principales áreas de interés son la innovación digital, y la gestión de la confianza y la seguridad en sistemas de información distribuidos. Álvaro ha participado en diversos proyectos de consultoría e investigación para empresas tales como SAP, HP, Microsoft, e IBM, entre otras. Sus resultados de investigación han sido publicados en revistas académicas de alto nivel tales como IEEE Computer, Internet Computing, Journal of Business Research, Future Generation Computer Systems, entre otros. Antes de incorporarse al claustro de profesores del IE Business School, Alvaro fue Investigador Senior del Science and Technology Facilities Council (STFC), consejo de investigación del Reino Unido, donde dirigió el grupo de Sistemas Distribuidos del STFC e-Science Centre.

Francisco Sanclemente

Deportista y conferencista

Francisco es una persona que ha logrado abrirle puertas a la utopía. En el 2006, cuando tenía 18 años le tocó "Renunciar a correr con las piernas y a jugar fútbol en Buga, su ciudad", pero eso no le impidió correr con los brazos en las maratones más importantes del mundo. Donde muchos vieron una tragedia Francisco fue construyendo una oportunidad, hoy va por distintos lugares del mundo corriendo Maratones con el propósito de agregar valor a su vida y a la pequeña parte del mundo en la que vive.

Jaime Espinosa

Director de Estrategia, innovación y Emprendimiento BBVA Colombia

Administrador de Negocios Internacionales especializado en Gerencia Estratégica apasionado por la transformación digital empresarial (DX). Estratega digital con experiencia en marketing, producto, ventas y servicio actuando como agente de cambio disruptor para reinventar la banca en BBVA. Egresado del Executive Master en Dirección de Empresas del IE

Business School (Instituto de Empresa - Madrid), además de varios programas ejecutivos en innovación, liderazgo, estrategia y ejecución digital en Universidades como MIT, Harvard, Stanford, Columbia, Wharton y Babson.

Leticia Gasca

Directora ejecutiva del Failure Institute – Instituto del Fracaso - MEXICO

Leticia es cofundadora del movimiento Fuckup Nights y directora ejecutiva del Failure Institute, el primer think tank del mundo dedicado a estudiar el fracaso empresarial y las razones detrás de ello. Desde muy temprana edad, se comprometió a hacer del mundo un lugar mejor. Cuando Leticia tenía solo 20 años, representó a México en las Naciones Unidas durante el 62º período de sesiones de la Asamblea General. En 2014, fue reconocida como Gifted Citizen por liderar uno de los 30 proyectos más innovadores del mundo, y en 2015, fue galardonada como Mujer Emprendedora del Año. Más recientemente, Leticia fue reconocida por OZY Magazine como “Rising Star” y por The Economist como una de las “Voces del 2040”. Es autora del libro Sobrevivir al Fracaso y columnista de varios periódicos y revistas.

Marisol Menéndez

BBVA Head of Open Innovation - External Ecosystem - MADRID

Directora de Open Innovation en BBVA. Está a cargo de las actividades de scouting y conexión del ecosistema de empresarios y desarrolladores en todo el mundo para conectarlos con los departamentos de BBVA y crear disrupciones en la industria financiera. Con más de 20 años de experiencia, ha dirigido proyectos de innovación en RRHH, soporte, ATMs, social media y open innovation. Marisol es Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad Panamericana (México), MBA Executive por IESE Business School y actualmente es PhD candidata de Open Innovation en la Universidad de Hasselt (Bélgica).

También es empresaria social siendo co-fundadora y vicepresidenta de la Asociación Buen Trabajo, una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a las personas en riesgo de exclusión social a encontrar y mantener un empleo.

Mauricio Hoyos Holguín

Empresario, inversionista de SHARK TANK COLOMBIA

Hoyos Holguín hace parte de la red de emprendedores Endeavor desde 2012. En el 2013 fue reconocido4 por la publicación MIT Technology Review como uno de los innovadores menores de 35 años con mayor proyección de la región latinoamericana, y es hoy responsable de cofundar más de doce compañías, de las cuales la mayoría son líderes en sus categorías. Hoyos Holguín se considera un emprendedor en serie. Además de Puntored, hace poco más de tres años fundó Toberin Valley, empresa que tiene como principal objetivo invertir y operar startups con alto potencial, hasta llevarlas a niveles de crecimiento exponencial. El enfoque aquí está en compañías de base tecnológica, sin ser este el único foco de inversión. Dentro del portafolio se encuentran una variedad de empresas que van desde Ecommerce, hasta compañías de energía solar prepago2 . Bajo esta sombrilla se encuentran Cellvoz, Geelbe.com, Dekosas.com, Compras Davivienda, quebuenacompra.com, Ventaspop, Suncolombia y Kingo Colombia, entre otras.

Pedro Buitrago Martínez

Vicepresidente Ejecutivo de Business Development de BBVA Colombia

Vicepresidente Ejecutivo de Business Development de BBVA Colombia, líder de la transformación digital del banco, Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, especializado en banca desde 1988. Ha desempeñado los roles de Vicepresidente Ejecutivo Dirección de Redes, Vicepresidente Ejecutivo Banca Empresas e Institucional, Director Admisión de Riesgos y Director de Riesgo Crediticio en BBVA Global. Apasionado por el cambio ha logrado convertirse en un líder de transformaciones y cumplimiento de objetivos, a través de un trabajo riguroso, dedicado, ordenado y apoyándose en equipos que procura motivar. Está convencido que el emprendimiento 'fintech', es una gran oportunidad para incluir el desarrollo tecnológico en el mundo de la banca.

Camilo Fidel, El Amateur

Director Vertigo Graffiti

Camilo Fidel López es un abogado especialista en derechos de autor, docente universitario y creador de una empresa de comunicación alternativa llamada Vertigo Graffiti. En sus años de universidad, creó dos periódicos estudiantiles de donde nació su inquietud por contar historias. Durante cinco años ejerció el derecho en una firma de abogados, pero un sonoro rechazo de varias universidades norteamericanas lo sumieron en una profunda crisis vocacional. Caminando por las calles de una concurrida y caótica ciudad, semanas después, decidió darle un giro a su vida y emprender una idea extraña incluso para el: el grafiti como herramienta de comunicación. Durante 10 años ha trabajado con las marcas más importantes del país, en la creación de obras murales y proyectos grafiti, atados a estrategias de comunicación publicitaria. Ha creado los distritos turísticos de arte urbano de Cartagena (Getsemaní) y Bogotá (Distrito Graffiti). Hace tres años y medio Camilo Fidel creó la cátedra “Cinestado: Estructuras Narrativas” en la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, que tiene como propósito aproximar a los jóvenes estudiantes de derecho a los modelos básicos de creación de relatos, bajo la premisa: “mejores narradores, mejores abogados”. Ha participado como conferencista en varios escenarios relacionados con el desarrollo narrativo de propuestas culturales y proyectos empresariales, con el propósito de sensibilizar a las audiencias sobre la necesidad de descubrir y multiplicar las historias más atractivas y convincentes, en la esfera personal, profesional y empresarial. También ha sido consultor de varias empresas en el desarrollo de soluciones creativas y narrativas, insistiendo siempre en que cualquier acto de comunicación- sea cual sea- debe ser un relato: una historia humana.